Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Zoología
INVERTEBRADOS
Insectos - 8ª parte
Clasificación (continuación)
Ortópteros
n los Ortópteros se integran los llamados grillos y saltamontes. Se distinguen las siguientes familias Gríllidos, Grillotálpidos, Tetigónidos y Acrícidos:
Grillidos
Conocidos vulgarmente como grillos, son insectos saltadores, de cabeza grande y redondeada, dorso aplanado, antenas largas y filiformes; los tarsos están formados por tres artejos. Los machos están provistos de órganos estridulantes (generadores de un sonido chirriante). Son de régimen omnívoro Pertenecen a esta familia los géneros Gryllus, Gryllomorpha y Acheta (grillo doméstico).
Grillotálpidos
Son insectos mayores que los grillos, habitualmente excavadores, con patas anteriores fuertes para esa labor, y antenas relativamente cortas y filiformes. Resultan muy dañinos para los tubérculos y raíces. Pertenece a esta familia el género Gryllotalpa (alacrán cebollero o cortón).
Tetigónidos
Son saltamontes de antenas finas y tan largas o más que el cuerpo; los tarsos poseen cuatro segmentos. Pertenece a esta familia el género Tettigonia.
Acrídidos
Integra a los saltamontes mas conocidos (las langostas). Presentan cuerpo comprimido, antenas cortas, tarsos con tres artejos, patas traseras robustas adaptadas al salto, y alas de variados coloresAlgunas especies se reproducen copiosamente y tienen costumbres migratorias; en su desplazamiento constituyen verdaderas plagas para la agricultura.
Los conocidos vulgarmente como langostas, son insectos ortópteros integrados en la familia
Acrídidos
Entre las especies más dañinas se destacan las siguientes: Locusta migratoria, Schistocerca gregaria, Schistocerca paraneusis, Locusta pardalina, Normadanis septemfasciata Y Melanopus mexicanus.
Odonatos
Los Odonatos incluyen las libélulas y caballitos de mar. Se trata de insectos terrestres en estado adulto, con aparato bucal masticador, antenas reducidas y filiformes, ojos grandes y compuestos, tres ocelos, patas largas y delgadas, dos pares de alas membranosas y con abundante nerviación, abdomen largo y estrecho. Las larvas son acuáticas, carnívoras, y con el labio inferior transformado en un resorte de piezas articuladas (máscara), que les permiten capturar las presas. Se dividen en dos subórdenes, los Anisópteros y Zigópteros.
Algunas familias conocidas de este orden son los Calopterígidos, Ésnidos, Agriómidos (caballitos del diablo) y Libelúlidos (libélulas).
Libelúlidos
Son los conocidos como libélulas. Esta familia presenta alas muy reticuladas, con una mancha o estigma próximo a su ápice; ojos muy grandes, palpos rudimentarios, y patas inhábiles para la función de locomoción. Habitan los lugares próximos a ríos y lagunas.
Las conocidas como libélulas son insectos odonatos integrados en la familia
Libelúlidos
A esta familia pertenecen los géneros Libellula, Crocothermis y Orthetrum.
Anopluros
Los Anopluros son piojos chupadores. Se trata de insectos que viven parásitos en el pelo del hombre o de los animales; ejemplo de piojo común (Pediculus humanus) transmisor del tifus.
Los piojos son insectos parásitos del hombre o los animales, integrados en el orden
Anopluros
Malófagos
Los Malófagos son piojos masticadores. Se trata de insectos de ojos reducidos o atrofiados, antenas y patas cortas, ectoparásitos que se alimentan de los restos epidérmicos (escamas), pelos, plumas; son hematófagos temporalmente. Comprenden las familias: Menopónidos, Girópidos y Tricodéctidos.